Profesor Dr. Mike Ryan.

Profesor Dr. Mike Ryan.

Este martes 3 de diciembre, el científico Mike Ryan del Natural Resource Ecology Laboratory, Colorado State University, presentó la charla “Carbon sequestration, intensive forestry  or native forests” -Secuestro de carbono, ¿plantaciones forestales manejadas intensivamente o bosques nativos?-, a profesores y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.

El Doctor Ryan abordó el secuestro de carbono, que tiene relación con su almacenamiento en los ecosistemas forestales, especialmente abordando el tema comparativo de plantaciones y bosques nativos. El secuestro de carbono, explicó, es un servicio ambiental que se basa en la capacidad de los árboles para absorber y almacenar el carbono atmosférico en forma de biomasa. “Los niveles de absorción pueden ser mejorados con el manejo adecuado de los ecosistemas forestales, evitando su conversión en fuentes emisoras de gases de efecto invernadero”, señaló.

IMG_2572El científico destacó que el carbono acumulado por unidad de superficie es muy variable según el tipo y estado del bosque, además del tiempo que le ha tomado al bosque para formar su ecosistema. “El ciclo de carbono posee una dimensión en el espacio y el tiempo, lo importante es definir cuánto carbono se encuentra almacenado en un sistema  y que tan rápido ese carbono se puede acumular o perder en él”, señaló el Dr. Ryan.

Al evaluar el secuestro dentro de una escala de tiempo reducida, el balance neto es positivo o negativo y muy variable, pero en periodos largos de tiempo es neutro. Lo preocupante es que en los últimos 500 años, a escala planetaria, el 40% del carbono equivalente a las emisiones de combustibles fósiles se ha perdido por una reducción de la superficie de bosques y se ha traspasado a la atmósfera. “Siempre se ha comentado sobre los combustibles fósiles, pero casi la mitad de estas emisiones ha sido producida por la deforestación, la cual es causada principalmente por la agricultura y plantaciones forestales en reemplazo de bosques naturales con altos niveles de carbono almacenado, o el poco cuidado con ciertos ecosistemas”, señaló el investigador.

En Norteamérica, los bosques secuestran hoy el 15% del carbono correspondiente a las emisiones realizadas por combustibles fósiles. Esta cifra es similar a que 150 millones de autos sean convertidos a tipo híbridos, o también es equivalente a plantar bosques en 1/3 de toda la tierra agrícola del mundo.

IMG_2571Así mismo, el científico explicó el fenómeno de fuga de emisiones en proyectos que pretenden generar reducción de emisiones. Esto consiste en que en un sistema con límites definidos donde se espera reducir las emisiones, se generan salidas fuera del sistema provocando emisiones de carbono en otro lugar. Un ejemplo de ello es lo que ocurre a raíz de los subsidios a los agricultores en EEUU para la producción de etanol a partir del maíz, generando un aumento en el precio del cereal y reduciendo las plantaciones de otros cultivos demandados como la soja, esto conlleva a aumentar la demanda de soja fuera de EEUU, causando un devastador cultivo en otras lugares como es el  caso de Brasil. En definitiva esta estrategia de secuestro en biocombustibles ha provocado grandes cantidades de emisión de carbono a la atmósfera en otra parte del mundo.

Dr. Mike Ryan dictando parte del curso "Conceptos y herramientas para la gestión de la producción forestal sostenible".

Dr. Mike Ryan dictando parte del curso “Conceptos y herramientas para la gestión de la producción forestal sostenible”.

Por último, el Dr. Ryan señaló que es importante  la “adicionalidad”, es decir, comprobar que a través de diversas acciones se genera un real beneficio adicional para la captura de carbono.  Sin embargo el científico señala que es muy complejo evaluarlo y generar bonos de carbono para ello. “Creo que lo más factible sería pagar una renta para las personas que poseen un bosque y lo mantienen simplemente para almacenar carbono, y a su vez, establecer impuestos por  la emisión de ellos”, destacó.

Cabe destacar que el científico fue acompañado por la investigadora Linda Joyce, del Servicio Forestal de Estados Unidos. La investigadora, especialista en cambio climático y proyecciones en el manejo de los bosques y el ambiente, presentó la charla “Planificación del futuro de los bosques en un escenario de cambio climático”. Ambos se encuentran realizando una visita a la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, en la que, entre otras actividades, han dictado cursos destinados a alumnos de postgrado en una visita conjunta al laboratorio del profesor Dr. Rafael Rubilar quien se encuentra desarrollando una línea de trabajo con estudiantes graduados en estimar flujos de CO2 y agua desde plantaciones y bosques naturales.