Compartimos una selección de especies nativas que se entregarán este 6 de mayo en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, con motivo de las actividades de conmemoración del Día del Ingeniero Forestal
Araucaria
Araucaria araucana (Molina) K. Koch, 1869
Es una especie endémica de Chile y Argentina, se distribuye entre la Región del Biobío y la Región de la Araucanía entre 800 a 1700 m s.n.m. Es un árbol siempreverde, capaz de crecer hasta 50 m de altura, posee un tronco cilíndrico y muy recto que puede alcanzar más de 2 m de diámetro. Sus hojas tienen larga vida, hasta 24 años, lo que le permite vivir en ambientes rocosos o de escoria volcánica muy pobres en nutrientes. Tiene copa piramidal, como un paraguas, con patrón de ramificación regular de 3 a 7 ramas por verticilo, dispuestas perpendicularmente al tronco, o bien ligeramente arqueadas hacia arriba. Las ramas alcanzan el suelo en árboles jóvenes, y en los adultos, las ramas inferiores se van desprendiendo, lo que determina que la copa se inicie a gran altura del fuste. Exhiben una copa abierta con ramas angostas, en la que la nieve no puede acumularse. Por sus semillas (Piñon) forma parte de las tradiciones alimentarias de pueblos originarios.
Arrayán
Luma apiculata (DC.) Burret
Se distribuye desde Valparaíso hasta Aysén, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m s.n.m. Habita en quebradas húmedas y está asociado a cursos de agua. Es un árbol siempreverde que alcanza una altura de hasta 15 m, y un diámetro basal de hasta 60 cm. Su madera es muy dura y resistente, especial para construir mangos de herramientas. También es una especie muy valorada para uso ornamental debido a que posee una corteza lisa y de hermoso color anaranjado, cuando florece produce flores blancas y frutos de un color negro violáceo con hojas muy fragantes. Este fruto es comestible y compite en propiedades medicinales con maqui y arándano.
Maitén
Maytenus boaria Molina, 1782
Es un árbol nativo de la familia Celastraceae y se desarrolla en Chile entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos, tanto en la Cordillera de los Andes como en la de la Costa y en el Valle Central. Se distribuye entre el nivel del mar hasta 4.000 m s.n.m. Es una especie siempreverde caracterizada por su plasticidad para desarrollarse en diversos tipos de ambientes, y generalmente crece asociado a otras especies en diferentes condiciones de suelo y clima, muy rara vez se desarrolla en bosques puros. Su altura puede llegar a unos 20 m y su diámetro del fuste es 60 cm. Su floración ocurre entre agosto y septiembre. Se usa para fines ornamentales y madereros. Además, en la zona central brinda protección a los cursos de agua. Sus hojas poseen propiedades medicinales como purgante y febrífugo.
Maqui
Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz 1914
Es un arbusto dioico (hay individuos machos y hembras), que alcanza una altura de entre 4-5 m, siempre verde pero reduce su copa significativamente durante el invierno, con tronco dividido que posee una corteza lisa desprendible fácilmente. Sus ramas son abundantes, delgadas y flexibles.
En Chile, la especie se distribuye desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, encontrándose también como especie invasora en el archipiélago Juan Fernández. La alta presencia de maqui en variados ecosistemas, con comportamiento casi invasor, se debe a la dispersión de sus semillas por aves al consumir su fruto. Es muy adaptable a varios climas, resiste el estrés hídrico en las zonas secas y crece muy bien en las zonas húmedas. Es una especie pionera, sus frutos son ricos en antioxidantes y está siendo estudiadas para uso en biomedicina. Actualmente se fabrican jugos y dulces con sus frutos, existiendo buena aceptación de ellos en el mercado.
Peumo
Cryptocarya alba (Molina) Looser
Es una especie endémica que crece desde Región de Coquimbo hasta Región de la Araucanía (La Serena hasta Temuco), habita en la Cordillera de la Costa, valle central y hasta los 1.500 m s.n.m. en la Cordillera de los Andes. Crece expuesto al sol y a la sombra, alcanza hasta los 25 m de altura. Peumo es usado para fines medicinales -debido a su propiedad astringente-, también para fines forrajeros y para uso industrial. Esta planta puede resistir temperaturas bajas, resistir el estrés hídrico, siendo muy fácil de cultivar. Su madera es bastante resistente pero no tiene fustes rectos, tiende a crecer bastante ramificado y la fibra de la madera tiende a crecer en forma espiralada (fibra no recta).
Quillay
Quillaja saponaria Molina
Es endémico de Chile y crece naturalmente desde Coquimbo a Malleco. Habita en ambientes secos y suelos pobres en la zona litoral, central y andina llegando hasta los 2.000 m s.n.m. Es un árbol pequeño siempreverde, que alcanza hasta 25 m de altura y 1 m de diámetro. Su corteza es de color gris-cenicienta y sus flores son blancas. La corteza del quillay es utilizada desde antaño como detergente, debido a la gran cantidad de saponina que contiene. Además, el quillay es ampliamente utilizado con fines ornamentales y para programas de reforestación en suelos semiáridos o con escasez hídrica (limitaciones de humedad). Su excelente floración, la hace una especie predilecta para la apicultura. Su madera es útil como leña y partes y piezas de herramientas.
Roble (Hualle o pellín)
Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst., 1871
Es una especie endémica de Chile y Argentina de uso maderero y ornamental. Crece desde Valparaíso hasta Llanquihue, en ambas cordilleras y en el valle central, desde el nivel del mar hasta 2.000 m s.n.m. Habita en áreas con suelos profundos y fértiles. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 40 m de altura y 2 m de diámetro. Corteza de color gris-marrón con grietas irregulares. La madera es de color rojizo, altamente resistente a la pudrición y siendo una madera dura muy resistente al esfuerzo físico por lo que se utilizó en el pasado en vigas y postes. Además, la corteza se utiliza en tintura de lana, obteniendo un color amarillo-cafesoso. Sufre corta indiscriminada para la producción de leña y carbón.